Desaprender para evolucionar: Mi teoría del TODO

“Si quieres saber todo lo que ignoras,

despréndete de todo lo que sabes.”

Alejandro Jodorowsky

 

!ALTO¡ !PIENSATELO BIEN¡

Si eres una de esas personas que ya lo saben todo, vienen de vuelta de todo, entienden de todo, lo cual te dá según tu parecer permiso para opinar de todo, no sigas, cierra esta página, porque voy a hablar de tí.

Sí, mi teoría trata sobre ti y tu visión del TODO.

TODO tiene un principio

No estoy seguro, pero tal vez el llamado efecto Dunning-Kruger comienza en la época de estudiantes.

¿Que no sabes que es el efecto Dunning-Kruger? Te lo explico, bueno a ti no, al resto porque esta claro que tu lo sabes todo ¿o no?

Este efecto viene a dar explicación de porqué los tontos se creen inteligentes, porque una cosa esta clara, si crees que lo sabes todo muy listo no eres.

Fueron dos investigadores,  Justin Kruger y David Dunning, los que en 1999 hicieron un estudio que les llevó a afirmar que la capacidad de evaluar con precisión cómo se realiza una actividad depende de la habilidad para realizar esa misma actividad. Es decir que uno puede ser un incompetente y a la vez no ser consciente de ello.

O dicho con mis palabras, puede ser que creas que sabes de todo, que eres el mejor en todo…. pero no te das cuentas que te vas quedando anquilosado, que no evolucionas, porque tu visión no es completa si te cierras sólo a tu forma y modo de ver y hacer las cosas.

En esta vida no siempre hay que estar aprendiendo, llega un momento que para seguir con nuestro aprendizaje debemos aprender a desaprender, a dejar espacio para conocer nuevas formas de ver y hacer las cosas que nos van a permitir evolucionar.

Pienso que la época estudiantil es quizás cuando todo empieza, tal vez recuerdes la primera vez que pensaste que lo que tu profesor estaba explicando tu ya lo habías oído. No caíste, claro esta, en que durante esta época todas las asignaturas parten siempre de una base para luego ir ampliando los conocimientos. Tu te quedaste en la base y te fuiste desencantando, llegando a pensar que no tenían nada nuevo que enseñarte, porque tu ya lo sabías todo.

Seguramente años después te apuntaste a algún curso de inglés, para perfeccionar la dicción pensaste, pero la falta de interés a lo que explicaban porque tu ya lo sabías te hicieron abandonar sin llegar a nada.

TODO queda en familia

Estás satisfecho de poder ayudar a la familia siempre que puedes, lo haces hasta sin que te lo pidan, tienen suerte de tener un familiar que sirve tanto para un roto como para un descosido.

Bueno, en realidad no entiendes porque no te lo agradecen más a menudo, ni porqué en las reuniones familiares se evita hablar sobre temas de actualidad, debe ser porque cuando se habla les da coraje que tu des siempre con la tecla y lleves la razón. Cómo si fueras culpable de ser más inteligente y saber de todo. Son un poco desagradecidos, piensas en tu más adentro.

Trabajador TODOterreno

En el trabajo te esfuerzas en hacer lo mejor posible tu tarea, siempre la llevas al día. Además no dudas en aconsejar a tus compañeros sobre cómo hacer las suyas. Por eso no entiendes que ellos acaben ascendiendo y no tu, al fin y al cabo ellos siguieron tus consejos. Todo porque se prestaron a dar cursillos de perfeccionamiento, pero si a ti no te hacían falta, si tu ya sabías como hacerlo sin tener que dar cursillos.

Te sorprende además que la única vez que eres su primera opción es cuando deciden hacer recorte de personal, ingratos. Otros sabrán ver tu potencial. Tú se lo dirás y no tendrán más remedio que aceptar la evidencia.

Cursos para TODO (Menos para ti, claro) 

La gente que te quiere, que la tienes, te dice, te comenta, que porque no hacer algún curso para reciclarte, para aprender cosas nuevas….

Tu miras los listados de los cursos que hay a tu disposición, pero ninguno te cuadra. Y es que ninguno te aporta nada porque tu experiencia ya te ha dado toda esa información, de lo que se oferta tu ya lo sabes todo, piensas que eres tu quien debiera dar los cursos para que gente menos afortunada que tu recibiese tus conocimientos.

TODO o NADA

Siento decirte que las personas como tu, las que creen que lo saben todo, me dais pena. Porque perdona que te lo diga pero no sabes una mierda, no te das cuenta de TODO lo que te estas perdiendo con tu soberbia.

Porque cada amanecer es distinto a otro, así que no lo has visto TODO.

Porque cada experiencia te aporta algo nuevo, así que no has vivido TODO.

Porque de cada persona, de cada momento, de cada charla, conferencia, película, canción, curso, libro, atardecer, y hasta de cada silencio siempre se aprende algo, así que no digas, ni siquiera pienses, que lo sabes TODO.

Porque TODO acaba siendo sinónimo de NADA, porque si piensas que NADA necesitas en tu vida, que TODO te sobra, al final te darás cuenta que no entiendes NADA.

Cuando por fin reconozcas que no lo sabes TODO lo primero aprende a ser HUMILDE.

A continuación te dejo un enlace a un artículo de mi amiga Mercedes Romero que le dará otro vaivén a tu Ego y otro de mi admirada Elena Arnaiz donde te hará reflexionar sobre la soberbia.

Tu que lo sabes todo by Mercedes Romero

El fracaso de la marca personal: Maldita soberbia by Elena Arnaiz

Y si quieres seguir aprendiendo nos vemos próximamente por este mi blog. Un saludo.

Anuncios

Un comentario sobre “Desaprender para evolucionar: Mi teoría del TODO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: